PROGRAMAS ACADEMICOS DE ECONOMICO ADMINISTRATIVO

La materia de Estructura Tributaria aporta al perfil del Contador Público la competencia de  conocer   la  Estructura Básica  Tributaria de manera ordenada y estructurada con una  secuencia  lógica, aprovechando  el  conocimiento adquirido en temas anteriores y poder así formarse criterios propios en toma de decisiones de manera veraz y oportuna.

Caracterización de la asignatura.
Esta asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y
algorítmico al modelar fenómenos y resolver problemas en los que interviene la
variación.
Hay una diversidad de problemas en la ingeniería que son modelados y resueltos a
través de una integral, por lo que resulta importante que el ingeniero domine el
Cálculo integral.
El problema esencial del Cálculo integral es calcular áreas de superficies,
particularmente el área bajo la gráfica de una función; de manera más sencilla,
sumar áreas de rectángulos. Varios conceptos son descritos como el producto de
dos variables; por ejemplo: trabajo, como fuerza por distancia; fuerza como el
producto de la presión por el área; masa como densidad por volumen. Si cada uno
de los factores que componen el producto se asocian con cada uno de los ejes
coordenados; el producto se asocia en el plano con una área que puede ser
calculada a través de una integral.

Esta asignatura tiene como propósito que el profesionista cubra las necesidades actuales que exigen los negocios y la sociedad misma.

Tanto el Ingeniero en Administración como en Gestión Empresarial necesitan estar a la vanguardia en el uso del internet, para obtener un beneficio propio, debido a que en el ámbito laboral se exige al profesionista llevar a la empresa al éxito.

La empresa, necesita abarcar otros mercados por medio del internet, para posicionarse a nivel nacional e internacional, con nuevas estrategias, por lo que se busca que obtenga nuevas formas para hacer negocios y definir nuevos mercados.

Esta asigantura trata de  dar los conocimientos y las competencias que refieren a todos aquellos elementos que los productos nuevos o en produccion antiguos requieren de planear su  precio, su mercado su almacen etc

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

 

 

 

Nombre de la asignatura:

 

Carrera: Clave de la asignatura:

Horas teoría-horas práctica-créditos


Mercadotecnia

 

Ingeniería Industrial

 

INM-0409

 

3-2-8

5.- TEMARIO

 

 

 

Unidad

Temas

Subtemas

1

Generalidades         de        la mercadotecnia

1.1.     Definición y función de mercadotecnia

1.2.     Conceptos          centrales         de         la mercadotecnia

1.3.     Micro     y     macrocambiante      de     la

mercadotecnia.

2

Investigación de mercado

2.1      Objetivos y limitaciones.

2.2      Tipos de investigación

2.3      Métodos para recabar la información

 

 

 

 

 

2.4      Proceso        de        investigación         de mercados

3

Segmentación de mercado

3.1      Bases     para     la    Segmentación     de mercados

3.2      Identificación del mercado

3.3      Nichos de mercado

4

Diseño     y    desarrollo     del producto

4.1      Definición de producto

4.2      Clasificación de los productos

4.3      Características de los productos

4.3.1.  Marca

4.3.2.  Etiqueta

4.3.3.  Envase

4.3.4.  Empaque

4.3.5.  Embalaje

4.4.     Línea y mezcla de productos

4.5.     Procesos   de   desarrollo   de   nuevos productos

4.6.     Ciclo de vida del producto

5

Fijación de precios

5.1.     Importancia y significado del precio

5.2.     Factores       que      influyen       en      la determinación del precio

5.3.     métodos para la fijación de precios

5.4.     Determinación del punto de equilibrio

6

Distribución del producto

6.1.     Factores       a       considerar       en      la distribución de productos: Tamaño de la  orden,  nivel  de  inventario,  tiempo de entrega.

6.2.     Estrategias      de     distribución      y    su relación con la producción

6.3.      Consideraciones      de     costo    en    la

distribución del producto

7

Mezcla promocional

7.1.     Publicidad, concepto y clasificación

7.2.     Promoción, impacto en las ventas

7.3.     Comercio electrónico tendencia

7.4.     Diferenciación y Posicionamiento

8

Casos      exitosos      de     la mercadotecnia

8.1.     Análisis      de      casos      exitosos      en estrategias de mercado

libro basico

Esta materia pretende brindar al perfil del Ingeniero(a) en Gestión Empresarial las habilidades para la toma de decisión estratégica en las empresas, así como el respeto al medio ambiente involucrando la mejora de los procesos.

Esta asignatura se ubica en el primer semestre de la carrera y se estructura considerando al proceso administrativo.

Aportando al perfil del Contador Público el conocimiento y el desarrollo de habilidades para implantar y evaluar modelos administrativos del capital humano. así mismo, integra los elementos del proceso administrativo para coordinar y dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios de acuerdo a criterios estratégicos.